Featured image of post El amanecer de la Domótica: Un Viaje Épico a través de sus Plataformas

El amanecer de la Domótica: Un Viaje Épico a través de sus Plataformas

Sumérgete en el fascinante mundo de la domótica mientras exploramos las historias, características y evoluciones de las principales plataformas como Google Home, Alexa, Home Assistant y más. Descubre cómo han surgido y transformado nuestras vidas.

¡Bienvenido, lector! Hoy, le invito a un viaje a través del tiempo. Un viaje que nos llevará a través de años de intensas batallas entre empresas, batallas que han dejado cicatrices que aún hoy nos afectan. Hablaremos de alianzas inesperadas, forjadas en el crisol de la innovación, y de héroes dispuestos a empoderar a la gente con el don de la domótica. Exploraremos de dónde venimos y hacia dónde vamos. ¿Quién será el ganador de la guerra de las plataformas domóticas? Ponte cómodo, nuestra historia comienza ahora…

Para ser honestos, esta será una versión condensada y adaptada de nuestra historia. No queremos que este artículo sea más largo que la trilogía extendida del Señor de los Anillos. Así que, ¡empecemos!

Capítulo 1: Los Inicios

Nuestro viaje comienza en 1975, con el lanzamiento de X10, una de las primeras plataformas de automatización del hogar. Este sistema permitía controlar diferentes dispositivos a través de la instalación eléctrica de una casa, y se unieron a él diferentes dispositivos por radiofrecuencia para un control más cómodo sin depender de cables.

Capítulo 2: Los 90 y la Expansión

En los 90, el protocolo creció con la llegada de muchos dispositivos distintos como riegos automáticos, detectores de humo, termostatos, pero aún no se interconectaban entre ellos.

Capítulo 3: La Llegada de Internet

En 1998, con la llegada de Internet a muchos hogares, se creó el estándar de comunicación X10 para domótica, que permitía a los dispositivos hablar entre ellos y fomentó que este sistema evolucionase y se integrase con otros protocolos de red y otras tecnologías. En su momento era el único, pero hoy en día su uso es residual. Sin embargo, fue el pionero que dio lugar al desarrollo de la domótica y al resto de plataformas.

Capítulo 4: Los 2000 y sus Turbulencias

Avanzamos hasta los 2000, que fueron un poco… turbulentos. Aunque X10 estaba asentado, los dispositivos seguían siendo caros y de nicho. No se podían crear tantas automatizaciones como hoy en día, y no se podía controlar la domótica desde fuera de casa, así que la gente no tenía mucho interés. El público general tenía algún que otro dispositivo inteligente si le surgía la necesidad, pero no se pensaba a lo grande… la tecnología aún tenía que evolucionar.

Capítulo 5: El Nacimiento de Z-Wave y Zigbee

Z-Wave nacía en 2002, pero le costó años asentarse y evolucionar. Recordemos que Wi-Fi había nacido solo 5 años antes, en 1997. Y aunque durante esos años surgieron las tecnologías móviles 3G y 4G, lo que nos trajo los Smartphones que todos usamos hoy día, el primer iPhone no llegó hasta 2007.

Viendo que Wi-Fi y Bluetooth no eran soluciones válidas para redes locales, en las que se requiere comunicación entre muchos dispositivos, y al mismo tiempo, una larga vida útil de las baterías, en 2005, Zigbee llega al público general con una alianza detrás de casi 200 empresas.

Capítulo 6: La Llegada de los Primeros Dispositivos

Un poco más tarde, en 2008, no solo llegan al mundo dos gigantes, Google Play y Apple App Store, también llegó uno de los primeros termostatos inteligentes, lanzado por Ecobee, el EB-STAT-02 costaba unos 400$, lo que lo hacía muy caro para la mayoría, pero muy asequible comparado con los dispositivos inteligentes que habían salido al mercado hasta el momento.

Capítulo 7: La Tormenta Perfecta

Un año después, 2009, el New York Times publica un artículo indicando que la mayoría de los consumidores no veía ningún interés en la domótica y los dispositivos inteligentes. Lo que no sabía el New York Times es que se avecinaba la tormenta perfecta, una que cambiaría toda esta historia…

Ese mismo año, la Wi-Fi Alliance despliega su protocolo 802.11n, que revolucionó las redes inalámbricas e Internet como lo conocemos, pasando de 54 Mbps que soportaba su anterior versión hasta los 600 Mbps.

Unos meses después, Bluetooth anuncia el estándar Bluetooth Low Energy, es decir, una actualización de su protocolo para dispositivos con un consumo realmente bajo. Las marcas empiezan a lanzar al mercado nuevos dispositivos que pueden funcionar varios años sin necesidad de cambiar pilas o recargar baterías.

Capítulo 8: La Era de la Domótica

Aterrizamos con estos cambios en los años 2010. La tecnología había avanzado lo suficiente como para que la domótica comenzara a llegar al pequeño consumidor, pequeñas y desconocidas marcas, así como grandes multinacionales empiezan a lanzar productos inteligentes. Vamos con los más importantes:

En 2011 la primera generación del termostato Nest sale al mercado. Con comunicación inalámbrica, lo que permite el control de la calefacción ya no solo dentro de casa, si no desde cualquier punto del planeta. Solo son necesarios tu móvil, la aplicación de Nest y una conexión a Internet.

En 2012, Philips anuncia su línea de productos Hue, las primeras bombillas inteligentes fabricadas en masa, controlables a través del teléfono móvil, y que soportan, millones de colores, efectos, alarmas y notificaciones.

En 2013, August Smart Lock fue lanzado. La primera cerradura inteligente controlable en local a través de Bluetooth. La domótica ya no solo trataba de automatizar tareas rutinarias y lucecitas, también se podía domotizar la seguridad.

Capítulo 9: El Despertar de los Titanes

Y en 2014… bueno en 2014 ocurrió algo que nadie esperaba… los titanes despertaron…

Apenas habíamos acabado de digerir las uvas de año nuevo. Cuando en el CES de 2014, la feria de electrónica del consumo más importante del mundo, que se celebró del 6 al 10 de enero, Samsung mostraba al mundo la demo de su plataforma domótica SmartThings, el mundo se quedó asombrado con las capacidades que ofrecía.

Pero es que, justo 4 días después de que acabase el CES, Google dio un golpe sobre la mesa y compró Nest Labs, la empresa detrás de los termostatos Nest por unos 3.200 millones de dólares.

Esto revelaba como las grandes empresas veían una “mina de dinero” en la domótica de los hogares, y apostaban fuerte por ser los primeros en entrar en ella y llevarse la mayor parte del pastel.

A finales de 2014, esta revelación se reafirmaba con la salida de Amazon Echo, el altavoz inteligente de Amazon que no solo incluía a Alexa, un asistente de voz que se asemejaba a lo ya visto con Google Assistant, si no que hacía hincapié en su uso como Hub domótico, capaz de conectarse con los dispositivos y las aplicaciones de distintos fabricantes para crear una plataforma domótica única nunca vista antes.

Al mismo tiempo, Apple presentaba HomeKit en iOS 8. Un framework o protocolo de domótica que facilita la integración y el control de los dispositivos de domótica en el ecosistema de Apple.

Con estos movimientos, las cartas estaban sobre la mesa, todas las grandes empresas buscaban crear su plataforma domótica y ser los únicos, esto creó una guerra por ver quien tenía compatibilidad con más dispositivos, quien incluía más funciones en sus Hubs y en sus asistentes de voz, quien tenía más cuota de mercado.

Aunque sin dejar de lado unas tecnologías u otras, sí que cada uno de ellos apostó más por unos protocolos u otros, Samsung Smarthings por ejemplo, abrazó Z-Wave, Amazon, se fijó en Zigbee, Apple, por un enfoque local y fiable, y Google, por su integración con Android.

Capítulo 10: La Evolución Continúa

El tiempo avanza y llega 2016…

Google lanza su aplicación y altavoz inteligente Google Home, que integra en dispositivos Android, no solo su asistente de voz Google Assistant, sino también una interfaz donde poder unificar distintos dispositivos domóticos y crear distintas rutinas y escenas de una manera sencilla.

Amazon lanza al mercado nuevos dispositivos Echo dot, con más funcionalidades y centrado en la domótica. El resto de las funciones de Alexa quedan en segundo plano.

Apple muestra al mundo su aplicación Apple Home, con ella, Siri y usando Apple Homekit se crea una plataforma domótica con pocos dispositivos compatibles, pero muy robusta y fiable. Y como viene siendo habitual en Apple, con una interfaz sencilla y bonita.

Samsung por su parte sigue evolucionando Smarthings sin grandes novedades.

Capítulo 11: El Auge de las Grandes Empresas

En 2018…

Amazon compra Ring, empresa dedicada a vender timbres y videoporteros inteligentes por 1.500 millones de dólares, creando una integración nativa entre sus Amazon Echo y Ring.

Apple lanza su propio altavoz inteligente, los Homepod.

Y es en este momento, que los tres titanes compiten en igualdad de condiciones, con altavoces inteligentes, asistentes de voz, interfaz de control y, por tanto, con una plataforma domótica completa.

Llegados a este punto, las empresas ven como cada vez el mundo está más interesado en la domótica, no existe un gran mercado como con los móviles, pero sí que descubren que puede ser un buen reclamo para mantener a la gente dentro de su ecosistema, la domótica obliga a los consumidores a quedarse atados a su empresa y comprar el resto de sus productos.

Capítulo 12: La Confusión del Consumidor

Cuando te interesas en este mundo, y empiezas a comprar dispositivos inteligentes, descubres que cada uno de ellos es compatible con una o varias plataformas domóticas, pero no con todas. Lo que te obliga a elegir una y a seguir comprando productos compatibles con esa plataforma. Esto crea bastante confusión y limita bastante a la hora de comprar unos dispositivos u otros.

Cada empresa negociaba con los fabricantes de dispositivos para añadir compatibilidad con su plataforma. Pero a su vez, cada fabricante quería no depender enteramente de esta plataforma. Sus productos podrían ser compatibles con Alexa o Google Home, por ejemplo, pero también querían dar la opción a aquellos que no usan estas plataformas de comprar su producto, así cada fabricante tenía una o varias Apps para controlar sus dispositivos. Estas Apps además ofrecían configuraciones y opciones que las plataformas no tenían disponibles.

Esto generaba tener en el móvil instaladas distintas aplicaciones, al menos una por cada fabricante. Lo que, además, para intentar que estos dispositivos se comunicasen entre sí, y poder realizar rutinas o tareas vinculando, por ejemplo, sensores de puerta con una alarma, no quedaba otra opción que instalar distintas skills en las plataformas domóticas que servían de Hub, de punto de reunión de todos los dispositivos.

Capítulo 13: Los Héroes del Open Source

Aunque pueda parecer que esta historia acaba aquí… En las sombras, otros actores, héroes del Open Source, plataformas como Home Assistant, OpenHAB, Homebridge, Domoticz o Jeedom se unieron a la batalla de la domótica. Estos actores clave, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades, añadieron más capas de complejidad y posibilidades al universo domótico para aquellos que querían alejarse de la dependencia de las grandes empresas o de su control cerrado y en la nube.

Home Assistant, con más de 10 años revolucionando la domótica como la conocemos, atrajo a los entusiastas de la tecnología con su promesa de personalización y control total, buscando siempre que se pudiese, la gestión de dispositivos en local. OpenHAB (desde 2011), Domoticz (desde 2012) o Jeedom (desde 2014), trabajan ofreciendo soluciones completas robustas y flexibles para los más aventurados. Por otro lado, plataformas como Homey (desde 2016) se centran en ofrecer una experiencia de usuario sencilla y accesible, ganando popularidad entre aquellos que buscaban una entrada fácil en el mundo de la domótica.

Y esto por mencionar unos pocos, la lista de proyectos es interminable. Los aficionados a la domótica llevan años ayudando a la comunidad a crear plataformas y soluciones.

Capítulo 14: La Batalla se Intensifica

Esto hacía, que al igual que en Juego de Tronos, la batalla se intensificaba con cada nuevo combatiente que se unía a la contienda. Empresas de todos los tamaños y formas luchaban con uñas y dientes, buscando una porción mayor del codiciado mercado. Alianzas inesperadas se forjaban en el fragor de la batalla, todas con un único objetivo: alcanzar la gloria.

En medio de este caos, emergió a la superficie la Zigbee Alliance. Que había estado creciendo silenciosamente, fortaleciéndose con el paso del tiempo. Los precios de sus productos licenciados se volvían cada vez más atractivos, y gracias a los coordinadores universales y su funcionamiento local, ya no se dependía de un fabricante u otro, por ello un ejército de seguidores llegados desde los rincones más recónditos de Internet, se unía a su causa.

Capítulo 15: Un Nuevo Orden

Finalmente, la Zigbee Alliance tomó una decisión audaz: reunir a todos bajo su estandarte. Cambiaron su nombre a la CSA (Connectivity Standards Alliance), y así, en medio de la tormenta, un nuevo orden comenzó a tomar forma.

En diciembre de 2019, Amazon, Apple, Google, Samsung SmartThings y la Zigbee Alliance anunciaron la colaboración en el proyecto Connected Home over IP (CHIP, que más tarde se cambiaría su nombre a Matter).

El objetivo del proyecto es hacer más sencillo el desarrollo de productos para el hogar para las marcas y fabricantes, además, aumenta la compatibilidad entre todos los dispositivos. Matter tiene como objetivo evitar los problemas que venimos arrastrando de tener un Hub y aplicación por cada fabricante y la dependencia con unas u otras plataformas domóticas.

La versión 1.0 de Matter se publicó el 4 de octubre de 2022.

Y hasta hoy… Matter ha ido evolucionando e incorporando, más productos y más tipos de dispositivos a su estándar cada pocos meses.

Capítulo 16: El Futuro de la Domótica

¿Cómo será la domótica en el futuro? ¿Es Matter el estándar universal que prometen? Eso lo veremos en otro artículo.

Conclusión

Volviendo a la pregunta del principio del artículo, ¿Quién crees que es el ganador de la guerra de las plataformas domóticas?

Si me preguntas a mí, creo que los ganadores, somos nosotros. El tener tanta competencia entre fabricantes y marcas, y gracias a las plataformas Open Source, se ha creado el marco perfecto para qué con cada paso, domotizar nuestros hogares sea más sencillo y divertido.

Por eso, no hay un solo ganador, cada uno de nosotros elegiremos la plataforma que más nos guste y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Y esto es todo por hoy, recuerda compartir este artículo, ayudas un montón al blog haciéndolo, y nos vemos, en el próximo artículo.

Referencias