Featured image of post Home Assistant: Domótica al Siguiente Nivel

Home Assistant: Domótica al Siguiente Nivel

Damos un salto en la domótica y exploramos Home Assistant, una plataforma de código abierto centrada en la privacidad, que lleva tu casa inteligente al siguiente nivel. Hablamos de sus características, ventajas y métodos de instalación.

Introducción

¡Hola! ¿Te acuerdas cuando en artículos anteriores hablábamos de lo simples que eran las plataformas domóticas más conocidas? ¿o cómo dependíamos de una aplicación u otra en nuestro móvil para controlar nuestra casa? Pues hoy, vamos a hablar de Home Assistant, la plataforma que va a llevar tu casa inteligente al siguiente nivel.

¿Por qué Home Assistant?

Home Assistant es una plataforma domótica de código abierto que se centra en la privacidad y el control total de tu casa.

Es cierto que hay otras muchas plataformas disponibles, para muchos, el uso de las aplicaciones móviles de las marcas para controlar sus dispositivos inteligentes o incluso las grandes plataformas como Google Home, Alexa o Apple Home serán más que suficientes, pero, hay muchas razones para elegir Home Assistant:

  • Primero, es de código abierto, lo que significa que es gratuito y su código es accesible para todos, y no solo eso, detrás tiene una comunidad y soporte enormes.

  • Segundo, es compatible con una amplia gama de dispositivos y servicios, lo que permite a los usuarios integrar y controlar todos sus dispositivos domóticos desde un solo lugar.

  • Tercero, Home Assistant no tiene por qué ser exclusivo, es compatible con Alexa, Google Home y Homekit.

  • Cuarto, Home Assistant se centra en la privacidad y el control local, lo que significa que todos los datos se almacenan localmente y no se comparten con terceros, además, siempre que sea posible, Home Assistant integrará los dispositivos de manera local para evitar el uso de servidores de fabricantes y nubes.

  • Quinto, Home Assistant ofrece potentes capacidades de automatización que permiten a los usuarios automatizar tareas y rutinas en su hogar.

Servidor vs. Cliente

Toda esta potencia y control local tiene un coste. Necesitamos un servidor funcionando siempre, 24 horas al día, 7 días a la semana. Sin eso, la domótica no funciona. Pero no pienses en un servidor como un armario del tamaño de un frigorífico que necesita una central nuclear para funcionar. Nada de eso, un servidor es simplemente un ordenador, y ni siquiera tiene que ser muy potente. Para empezar con Home Assistant nos vale cualquier portátil, ordenador viejo que tengas por casa, una Raspberry PI o incluso un miniPC.

Los clientes, como la aplicación de Home Assistant que instalemos en nuestra tablet o móvil, o la web a la que accedamos para controlar nuestra domótica se conectará a ese servidor que será el encargado de controlar los dispositivos.

¿Dónde se puede instalar Home Assistant?

La parte del servidor de Home Assistant se puede instalar en una variedad de sistemas (Windows, MacOS…), pero lo recomendable es su instalación en un equipo con alguna distribución Linux como sistema.

Como ya hemos visto, no hace falta comprar algo concreto, se puede utilizar un miniPC, un NAS, una Raspberry PI, un ordenador o portátil viejos que tengamos en algún cajón cogiendo polvo. De hecho, Home Assistant ofrece equipos ya preparados como el Home Assistant Green.

Tipos de instalación

La elección del equipo, su sistema operativo, los conocimientos que tengamos, y el uso en exclusiva o no para domótica que queramos hacer del equipo determinará el tipo de instalación a realizar.

Home Assistant ofrece varios métodos de instalación. Es una de las elecciones más importantes, y aunque normalmente se pueden migrar la mayoría de los datos entre instalaciones, si conviene tener claras las limitaciones y características que ofrece cada forma de instalar Home Assistant. Es algo con lo que se suele tener bastantes dudas.

Pensemos en los métodos de instalación como una receta, un plato de comida. Cada método agrega o quita ingredientes, puedes cocinar la receta sencilla, con pocos ingredientes, que esté rico y te quite el hambre. Y si no eres cocinero, igual no te interesa hacer el plato más complicado. Ya tendrás tiempo de aprender cocina. Y recuerda, tener menos ingredientes o características no lo hace menos bueno.

Las funcionalidades básicas como integraciones, paneles de control, automatizaciones… están incluidas en todos los métodos de instalación. Y hablando de métodos de instalación, vamos a ver que ofrece extra cada uno de ellos.

Home Assistant (HA) Operating System (OS) Container Core Supervised
Automatizaciones
Paneles de Control
Integraciones
Planos
Usa Contenedores
Supervisor
Complementos (Add-ons)
Copias de Seguridad ✅* ✅*
Restauración Gestionada ❌* ❌*
Sistema Operativo Gestionado
  • Home Assistant Core: Es el servidor como software sin más. No incluye nada extra. Su instalación no es tan sencilla como las típicas aplicaciones que te puedes bajar de cualquier tienda, necesitaras usar entornos virtuales de Python. Y si no sabes de lo que hablo, y no te quieres complicar con gestión de dependencias y otras historias, descarta este método de instalación.

  • Home Assistant Container: Si cogemos la receta anterior, y encapsulamos su dependencia con Python, tendremos un contenedor que se actualizará con cada versión de Home Assistant, haciendo mucho más sencillo su gestión y mantenimiento, por contra, para realizar este tipo de instalación, necesitaremos conocimientos de Docker y sus contenedores. Tendrás que considerar si te merece la pena aprender Docker, o si por el contrario vas a algo más fácil.

  • Home Assistant Operating System: Imagina que quieres despreocuparte de Docker, de Python, de dependencias y de gestionar el sistema operativo donde está instalador el servidor de Home Assistant. Si lo único que quieres es tener un servidor, lo más sencillo posible y sin complicaciones. Home Assistant OS es tu método de instalación.

    Si encapsulamos Home Assistant Container en un sistema operativo Linux muy sencillo, que no requiera conocimientos de ningún tipo y que nos de todo hecho, y que además agregue una especie de tienda de complementos, donde tengamos disponibles muchas más aplicaciones extra que pueden venir bien en nuestra domótica, y que se instalan y configuran a golpe de click, eso es Home Assistant OS.

    Los Add-ons o complementos no dejan de ser contenedores Docker, que son instalados en el sistema mediante un supervisor, pero de una manera sencilla y sin necesidad de código.

    Es la opción más estable, recomendada por los propios desarrolladores y más sencilla de mantener. Pero, tiene un problema, al ser un sistema operativo muy sencillo, no pensemos en Home Assistant Operating System como Windows o MacOS, el equipo donde instalemos Home Assistant OS solo podrá ser utilizado para Home Assistant y sus complementos. A no ser, que usemos otro método de instalación o de nuevo, encapsulemos este método sobre otro.

  • Home Assistant OS sobre máquina virtual: Si queremos usar Home Assistant Operating System sobre otro sistema operativo ya instalado en nuestro equipo, podemos hacer uso de la virtualización. Mediante una máquina virtual (VM), podremos meter Home Assistant OS dentro de Windows, MacOS o Linux. Esta opción es la que más recursos necesita, pero si tenemos un equipo potente y queremos usarlo para otras cosas a parte de Home Assistant y al mismo tiempo tener complementos, puede ser una buena opción de instalación.

  • Home Assistant Supervised: Es la opción más avanzada, compleja y que más requisitos necesita cumplir nuestro equipo. Permite usar un sistema operativo principal y no el que instala Home Assistant OS con Docker y Home Assistant Core, y además tener los complementos con el supervisor antes mencionado.

Esquema con los métodos de instalación de Home Assistant

Copias de seguridad

Respecto a las copias de seguridad y su restauración, en todos los métodos de instalación puedes realizar copias de seguridad, pero, solo en Home Assistant OS y en Home Assistant Supervised podrás hacer copias de seguridad de los complementos, y restaurar las copias de manera sencilla desde la interfaz. Tanto en Home Assistant Container, como en Home Assistant Core la restauración es manual.

Conclusión

Y aquí lo tienes, una introducción completa de Home Assistant. ¿Ya lo has probado? ¿Estás utilizando Home Assistant actualmente? Me encantaría leer tus experiencias y opiniones.

En el próximo artículo veremos como instalar Home Assistant y sus primeros pasos. ¿En qué equipo lo instalaremos? ¿Qué tipo de instalación haremos? Tendrás que esperar.

No olvides pasarte por YouTube y por el canal de Telegram para más contenido sobre domótica. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Referencias